CANCIONES

Leonard Cohen - Dear Heather Leonard Cohen, el poeta judío-canadiense, escritor, cantante y compositor de canciones, que cumplió 70 años el 21 de septiembre, publicó su nuevo álbum, Dear Heather, el 25 de Octubre, justo tres años después de su álbum anterior Ten New Songs (más de diez años pasaron antes de que dicho álbum, Ten New Songs, viera la luz del día)

Durante estos años Cohen ha encontrado el equilibrio en su vida, y en sus últimos dos discos podemos notar claramente la influencia de sus años en el Centro Zen del Mount Baldy (ininterrumpidamente de 1994 a 1999). Sus canciones y sus letras se vuelven más sencillas y simples. Y el tempo de su música más lento.

Cohen creó las canciones de su álbum anterior con Sharon Robinson. En Dear Heather Robinson ha participado en tres cortes. Otra persona clave en esta ocasión ha sido Anjani Thomas. Al menos nueve canciones son de una u otra manera el resultado de la colaboración entre Cohen y Thomas y ella hace también algunos coros. Su voz clara y hermosa complementa de manera esplendida la voz extremadamente baja de Cohen, voz que en muchos momentos se transforma casi en un susurro.


Photo 2004 Lorca Cohen

El productor de este álbum ha sido, como habitualmente, Leanne Ungar, y la mayoría de los cortes se han grabado utilizando sintetizadores en un pequeño estudio construido en la casa de Cohen en Los Ángeles. Esta vez también pueden oírse músicos en directo en varios cortes, y Cohen sorprende al oyente con algunos tonos de su arpa judía.

Las canciones en Dear Heather son bastantes variadas en estilo. Las grabadas con Sharon Robinson nos recuerdan las de Ten New Songs. Algunos de los temas son incluso experimentales (como Morning Glory y la canción que da título al disco, Dear Heather); otras son lecturas poéticas con un fondo musical (To A Teacher, Because Of, Villanelle of Our Time) y la voz profunda y oscura es perfecta para este tipo de trabajo.


Photo 2004 Anjani Thomas



La primera canción del álbum, Go No More A-roving está dedicada al profesor de Cohen y amigo de toda la vida Irving Layton y el texto lo escribió Lord Byron (1788-1824). Because Of fue originalmente un poema escrito en Mount Balde. Apareció en the Blackening Pages of Leonard Cohen Files hace años.

The Letters las ha adaptado ya Wim Wenders para la banda sonora de su nueva película The Land of Plenty (el título viene de otra canción de Cohen en Ten New Songs). On That Day es la firme declaración de Cohen sobre el ataque a Nueva Cork del 11 de septiembre.

Villanelle of Our Time es un poema escrito por el poeta y abogado canadiense Frank Scout (1899-1985). Nightingale está dedicada a Carl Anderson (1945-2004), un íntimo compañero de trabajo de Anjani Thomas. The Text, escrito hace varias décadas, se ha sacado de uno de los numerosos cuadernos de Cohen. Thomas escribió la música después de la muerte de Anderson. To a Teacher proviene de uno de los primeros libros de poesía de Cohen (Spice-Box of the Earth, 1961) y está dedicado a A. M. Klein (1902-1972)


Photo 2004 Lorca Cohen

The Faith está basada en una canción popular de Québec, lugar de nacimiento de Cohen, y la ha convertido en una poderosa declaración y afirmación. Cohen no toma partido en los recientes conflictos entre religiones: habla por la paz: “Una cruz en cada colina / una estrella, un minarete /
Tantas tumbas que llenar / Amor, ¿no estás aún cansado?” En este corte muchos de sus queridos músicos se han reunido en torno al maestro: Raffi Acopian (violín), John Bilezikjian (laúd), Hill ginn (piano), Roscoe Bess (bajo), Paul Ostermayer (flauta), Match Watkins (guitarra) y Gart Hudson (acordeón).

La última canción, Tennessee Waltz, es un grabación en directo de la gira de Cohen en 1985, cuando escribió nuevos versos para esta canción clásica. Anjani Thomas ya estaba de gira con él en esa época. Este corte adicional es un buen final para este bonito último álbum: hay toques de country y de western y de canciones folk también en varios cortes.

Escrito Por: Jarkko Arjatsalo

CANCIONESS